miércoles, 25 de mayo de 2016

GTA V: Jugando con los Tópicos

La premisa de GTA V no podría llamar menos la atención. Trata sobre un equipo de atracadores de bancos formado por tres tópicos del cine: el psicópata imprevisible, el negro recién llegado del Bronx y el viejo experimentado. Con esta premisa lo primero que viene a la cabeza es pensar que se trata de la típica historia: el loco acaba liándola, el abuelo intenta controlarlo, el negro acaba tiroteado, etcétera, etcétera. Ya sabéis, la película de atracos genérica número 430.

Pero Rockstar es de todo menos genérico. A poco de empezar el juego nos daremos cuenta de un pequeño matiz que separa a este juego del tipo de películas anteriormente mentadas. Rockstar no tiene personajes tópicos, Rockstar juega con los tópicos para hacer sus personajes, es totalmente consciente de ellos y los utiliza a su favor para brindarnos varios de los mejores personajes que se han visto en mucho tiempo por este medio.



Antes de pasar a la entrada en sí, quiero avisar de que no habrá ningún spoiler importante de la trama, más que algún que otro detalle del principio del juego. A pesar de eso sí hablaré de la evolución de algunos de los personajes. En principio esto no debería estropearte la experiencia, pero si quieres llegar totalmente virgen al juego, será mejor que no lo leas.

Rockstar ha creado en GTA V unos personajes carismáticos e interesantes, que se quedan contigo. Ésto es gracias a que les ha dotado de varias capas de profundidad que poco a poco se van mostrando. Se aprovecha de los personajes tópicos para que cualquier jugador que empieza vea rápidamente por dónde va a ir el personaje, y luego retuerce esta idea para hacerle único y especial.


Con Franklin se aprecia especialmente bien esto. Franklin comienza el juego siendo un pandillero, que exhibe los colores de su banda con orgullo y se enfrenta a otras por el control del barrio. A primera vista es el tópico barriobajero de color que tanto se aprovechó en GTA: San Andreas, pero el juego no tarda en mostrar sus cartas. A Franklin no le gusta la vida que se le presenta, odia el barrio y odia a su familia. Está completamente atrapado en él, y no ve como escapar. El amigo de su infancia no le trae más que problemas. Está tan desesperado que en cuanto encuentra la más mínima oportunidad de huir no duda ni un momento, aunque sea con un completo desconocido que le acaba de poner una pistola en la sien, sin nada que le asegure que esa relación le lleve a buen puerto. Franklin está dispuesto a arriesgar su propia vida con tal de huir del ambiente que le oprime, y eso le lleva a unirse a Michael.


De la misma forma, el personaje de Trevor se nos presenta como un psicópata y drogadicto que no tiene el más mínimo sentimiento. El juego se esfuerza en conseguir que le odiemos, para luego desgranarnos su psique. Al final Rockstar consigue cambiar el odio por lástima. Trevor es un hombre terriblemente asolado por su pasado, que se ha creado una coraza, basada en la violencia y el desprecio, que le separa del mundo. Y cuando se llega a un punto clave del juego se ve como el personaje acaba totalmente destrozado, y queda claro que Trevor no es un psicópata sin sentimientos.


Pero, a mi juicio, el personaje más interesante del trío es Michael. Este personaje empieza como un ladrón de bancos ya jubilado que disfruta del dinero que le queda de su antigua vida criminal con su familia, pero nada más lejos de la verdad. Michael es incapaz de adaptarse a la vida tranquila de retirado. Es una persona de ideales antiguos que trata de vivir una vida tranquila, pero no puede. Los nexos que le atan a su pasado no le dejan escapar. Sus hijos le detestan por lo que fue, su psicólogo en lugar de ayudarle le saca toda la pasta que puede. Además no conoce otra forma de salir de los problemas que usando la violencia, que es como lo ha hecho toda su vida. En cuanto aparece una oportunidad ante él de volver a su anterior vida explota, y no duda ni un instante en recaer, lo que provoca la vuelta de los problemas del pasado y del peligro, para él y su familia. Michael añora su vida pasada, pero sabe que le traerá problemas, se encuentra en una dualidad entre lo que debe y lo que quiere hacer con su vida. Michael no es un personaje fuerte, es un personaje perdido y lleno de dudas, que no tiene claro quién debe ser.

Aunque los tres personajes principales de GTA V son los más desarrollados, Rockstar ha provisto de una personalidad única para cada uno de los personajes involucrados en su historia, y ha conseguido que todos ellos sean únicos e interesantes. Es fácil darse cuenta de que todos empiezan como tópicos, pero Rockstar analiza estos tópicos, retuerce sus características básicas y les aporta capas de profundidad, creando personajes tan despreciables como entrañables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario