martes, 24 de noviembre de 2015

Recomendación literaria: No tengo boca y debo gritar

Antes de empezar, es obligado decir que, aunque trataré de hacer esta recomendación sin destripar la obra, es muy difícil no desvelar nada de un relato de tan corta duración. Así que lo diré sin rodeos. TENÉIS que leer este cuento. Tiene 11 páginas, se tarda literalmente un cuarto de hora en leerlo y varios días en reflexionarlo. Es muy fácil encontrarlo en PDF por Google buscándolo por su nombre, así que no hay excusa.


No tengo boca y debo gritar relata la historia de los últimos 5 supervivientes del planeta y de una inteligencia artificial, llamada AM, cuyo único objetivo es torturarles física y mentalmente. AM ha alcanzado poderes de semidiós y los usa para darles un estado cercano a la inmortalidad, prohibiéndoles suicidarse o sucumbir por la edad, lo que le permite atormentar a los pobres desdichados por toda la eternidad.

Con esta premisa la obra se empeña en conseguir quitarte el sueño, y vaya si lo consigue. Haciendo uso de una narración turbia y grotesca te va metiendo en su mundo, consiguiendo una sensación de desagrado que pocas obras de su género logran.

El terror con el que juega Ellison es un terror filosófico e inteligente. No pretende asustarte en el momento, ni que tengas que encender la luz para dormir. Su terror se cuece a fuego lento. Su meta es hacerte reflexionar, hacer que los momentos tras leerlos sean los que realmente incomodan, no directamente por lo sucedido, sino por sus implicaciones, por su significado. ¿Cómo te comportarías si supieras que vas a sufrir eternamente, y que ni siquiera el suicidio te ofrece una salida? ¿Cómo tratarías a tus compañeros, últimos seres humanos en la Tierra, que han perdido toda humanidad, convirtiéndose en poco más que animales?

Efectivamente, ninguna de las respuestas posibles a estas preguntas es agradable, y Ellison te lo va recordar, te lo restregará por la cara y te demostrará la faceta más repugnante del ser humano. Lo pasarás muy mal con esta pesadilla, en forma de uno de los relatos más brillantemente escritos de la historia de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario